Homemaje a Analía Barrionuevo

El Observatorio de género de la U.N.C. lleva el nombre Analía Barrionuevo en homenaje a quien fue su creadora intelectual e impulsora.

Analía Barrionuevo nació el 6 de abril de 1974 y falleció el 16 de marzo de 2023. Fue hija de militantes desaparecidos en la última dictadura militar, y su compromiso por los derechos humanos era indudable. Fue Comisionada en la Comisión Provincial de la Memoria y militante de HIJOS. En la Facultad de Psicología de la UNC se recibió de licenciada y profesora en Psicología. Se desempeñó en el área clínica y fue facilitadora de biodanza. En esta área, realizó un importante trabajo para integrar los aportes del sistema de biodanza con la perspectiva de género con el objetivo de facilitar acciones transformadoras de la realidad. 

Debido a su compromiso y a su militancia en el movimiento feminista, desde el año 2017 Analía fue coordinadora del Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Además fue representante de la Casa de Trejo ante la Red Interuniversitaria por la Igualdad de género y contra las violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En gran parte, gracias a su trabajo, en 2019 el entonces rector Hugo Juri, jerarquizó en la estructura orgánica de la UNC el Programa de Género de la Secretaría de Extensión, convirtiéndolo en la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de dependencia rectoral. Este gran paso garantizó el serio compromiso en avanzar en la igualdad de género y la erradicación de violencias en el ámbito universitario. Analía ocupó el cargo de coordinadora de la UNICEPG. Su militancia y dedicación contribuyeron a fortalecer el compromiso político de la UNC con los derechos humanos y la equidad de género. 

Durante su gestión promovió diferentes avances tales como la implementación del Programa de Formación de la Ley Micaela; la inclusión de la Licencia por violencias de género para estudiantes;  la reforma del Reglamento de investigaciones administrativas de la UNC -incluyendo la perspectiva de género- y la coordinación del espacio “Mesa de Áreas de Género”.

Analía fue una convencida de que las políticas públicas debían pensarse desde la continuidad, independientemente de las gestiones, para lo cual resultaba fundamental visibilizar las desigualdades de género y medidas tendientes a eliminarlas. Con ese objetivo se creó el Observatorio de género que lleva hoy su nombre. Este homenaje destaca su gestión, su militancia y su compromiso por la lucha en defensa de los derechos humanos y la equidad de género.

En estos links podrás acceder a videos que te permitirán conocer mejor quién fue Analía: